20.9.14

Gracias a Leonard

Untitled

Ayer leí una entrevista que le hizo la revista Rolling Stone a Leonard Cohen. Hoy es su cumpleaños número 80 y en dos días sale a la venta su último CD "Popular Problems". (se puede escuchar completo en su página, si les interesa)
Después de leer y escuchar sus temas, seguí buscando y saltando de un lado al otro, me encontré con Martha Wainwright. Ella canta un par de temas de la película que hicieron en 2006 sobre Leonard Cohen. Y entre los videos de ella, encontré uno que me gustó. La canción se llama Proserpina y de curiosa, mientras la escuchaba, me fui a ver quién era Proserpina.
Lo primero que leo en el buscador es esto: "Proserpina es una antigua diosa cuya historia es la base de un mito de la primavera".
Oh, casualidades!! jaja
Después de leer la historia me puse a dibujar un mandala. Mi versión del mito de Proserpina.
Espero que disfruten como yo de la canción y feliz primavera u otoño, según el hemisferio donde estén!!




a pintar

Rapto de Proserpina.
Proserpina es una diosa de la mitología romana cuyo equivalente en Grecia sería Perséfone. Es hija de Júpiter y Ceres (Zeus y Deméter en la mitología griega), y cuyo mito de su rapto por Plutón (Hades en Grecia) dios del Infierno, es en realidad una metáfora del ciclo de la primavera.
Es el deseo de encontrarle pareja a Plutón, que vivía solo en el reino de la oscuridad y el infierno, lo que explica la intervención de Venus la diosa del amor, que manda a Cupido a que lance sus flechas sobre aquél. Y es por ello que estando Proserpina en Sicilia bañándose feliz con otras ninfas, Plutón la vio y se enamoró de ella, surgiendo de pronto por la boca del volcán Etna y raptando a Proserpina para casarse con ella y convertirla así en la reina del infierno. Proserpina forcejeó con ahínco por liberarse de Plutón, gritó para que su madre fuera en su ayuda, pero todo fue inútil pues rápidamente Plutón la arrastró hasta las entrañas de la tierra donde vivía.
Al desaparecer Propserpina, su madre Ceres empezó a buscarla desconsolada por todo el orbe sin encontrar ni rastro de ella. Con el paso del tiempo su tristeza y enojo fue en aumento, y como ella era precisamente la diosa de la tierra y de su capacidad de germinar, según se iba enfureciendo iba agostando los campos que pisaba, convirtiendo en desierto los lugares por los que pasaba.
Así las cosas, la tierra podía convertirse en un erial, por lo que Júpiter decidió tomar cartas en el asunto y mandó a Mercurio, el mensajero de los dioses, a convencer a Plutón de que liberara a Proserpina. Pero Plutón no estaba dispuesto a desprenderse de su esposa tan fácilmente y por ello obligó a Proserpina a comer seis semillas de granada, la fruta que simboliza la fidelidad. Con ello consiguió que Proserpina repartiera su vida entre su madre y su esposo, de tal manera que seis meses estuviera con Plutón y seis meses con su madre Ceres.
Este es el origen de la primavera, pues cuando Proserpina vuelve con su madre, Ceres decora la tierra con flores de bienvenida, pero cuando en el otoño vuelve al Hades, la naturaleza pierde su fronda como si se contagiara de la tristeza de Ceres.


primavera

mandala de Proserpina

6 comentarios:

  1. Que buenos los mandalas ! Me encantó conocer la historia de "Proserpina es una antigua diosa cuya historia es la base de un mito de la primavera".Hot aprendí algo nuevo y presentado a tu mejor estilo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la historia, el mandala y la coincidencia! Feliz primavera! Por acá comenzamos mi estación preferida ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo sé!! y la preferida por mi también!! jajaja tendría que hacer como Proserpina, estar seis meses en un lugar y seis meses en otro pero recibiendo siempre al otoño!

      Eliminar
  3. feliz coincidencia...feliz primavera!

    ResponderEliminar
  4. Hola Georgina, estoy aca al otro lado del hemisferio en Barcelona, mi nombre es Mapi. Precioso el mandala. Aunque aquí ya hemos entrado en el otoño, mi estación preferida, he decidido, si me permites, que este sea mi mandala de otoño. Me encantan sus tonos ochres y verdes con sus azules y rosados comoo conjugando las dos estaciones primavera y otoño. La historia de Proserpina me ha gustado mucho, me encantan todos los seres mitólogicos y mágicos. Grácias. Un beso.

    ResponderEliminar