9.6.14

La colección más linda del mundo

El viernes fui a la Sexta feria de librerías de viejo, en el centro cultural Roberto Fontanarrosa. Ya había ido en dos oportunidades. Esta vez no fui con muchas expectativas de encontrar algo que realmente me gustara o que desde la mesa me dijera: "comprame"!!! :)

amores encontrados :)

En la primera mesa de libros me encontré con "Infancia" de Jacques Prevert. No es un libro de sus poemas pero como hace un buen tiempo que este señor se me cruza en el camino, decidí que se venía conmigo.
Con Prevert en la mano, a unos pocos metros, me miraron las páginas abiertas de un librito hermoso. Lo pude hojear y era cada vez más lindo. Pregunté precio y como recién era la segunda mesa de libros y me quedaba la feria entera, lo dejé con la idea de volver a buscarlo a la salida. (rogando que nadie lo viera y se lo llevara antes)

están doblando por ti...

"Por quien doblan las campanas", de Ernest Hemingway: lo compré después de verlo dos veces. El primer ejemplar estaba hermosamente arruinado. Tanto, que quien lo exponía, lo tenía envuelto en film como para sostener sus partes. Me encantó la tapa, parece un viejo afiche de cine.


Insel-Bücherei

Y acá está el trío que me enamoró y que, para mi sorpresa, resultó algo más que una joyita y un gusto personal.
El del medio es aquel que vi abierto en la segunda mesa de libros y lo dejé para el final. En el camino, en otra de las librerías, encontré a los otros dos. Ahí supe que era una editorial alemana y que hacía por lo menos del año 1933 que editaba estos libritos.

Das kleine Blumenbuch
Das kleine Blumenbuch ••

De vuelta en casa, fui escribiendo en Google los títulos para ver si encontraba algo y finalmente, copié lo que entendí, era la editorial. Para mi sorpresa aparecieron un montón de páginas completamente ilegibles, en alemán, pero llenas de tapas de libros como los míos, una más linda que otra. Eran muchas y las tapas demasiado lindas como para que sean libros comunes o poco conocidos. Seguí buscando y por fin me encontré con una en inglés que mostraba ese primer librito que vi, el de las rayas verdes y dibujos de flores.

Insel-Bücherei o Biblioteca Insel fue ideada y fundada en 1912 por Anton Kippenberg con colaboración de Stefan Zweig.
Los estampados de sus tapas; la etiqueta blanca, sobria con la misma tipografía para todos los títulos; la encuadernación cosida; el formato en octavos (18cm) y el cuidado en la impresión, fue lo que los distinguió durante más de 100 años y los hizo únicos.
Hoy al verlos pueden resultarnos familiares. Y si, es posible, porque fueron y son copiados por muchas editoriales.

El que ven en las fotos de arriba, "Pequeño libro de las flores", es el primer ejemplar con imágenes en color. Con xilografías de Fritz Kredel e impreso por H.F. Jütte.


Holbein d.j.  Bildnisse
Holbein d.j.  Bildnisse •

Dibujos de Holbein, el joven


Deutsche Holzschnitte des XX Jahrhunderts
Deutsche Holzschnitte des XX Jahrhunderts •

Grabados alemanes del siglo XX


Si ya me gustaban apenas los compré, a medida que iba investigando y viendo un poco más, me terminé de enamorar. Y me encantaría poder ir comprando más. Uno de los libreros me dijo que se podían conseguir así que quizás este sea el comienzo de mi colección :)





6 comentarios:

  1. Qué libros tan maravillosos! El otro día cuando subiste las fotos a facebook me quedé con ganas de saber un poco más. Gracias por compartir toda la historia!
    No sé alguna vez escuchaste de Abebooks. Es un sitio para comprar libros usados. Hay versiones para muchos países, incluyendo Alemania. Quizás puedas encontrar otros ejemplares por ahí. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) subí las fotos porque no me aguantaba no compartirlos pero esperé juntar algo más de información para armar la entrada. En Abebooks vi que los tienen, también encontré uno muy lindo de alguien que lo vende en Chile y otro en Capital Federal. Voy a ver si me contacto primero con el que tengo cerca :)

      Eliminar
  2. esos libros alemanes son bellisimos! si queres, los espero en SMYB (flickr y/o facebook)
    beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre me olvido de poner los libros en el grupo!!! ahora los comparto Vix!

      Eliminar
  3. son bellos!!! sobre todo el de doblan las campanas y el de las laminas con flores!!! cariños

    ResponderEliminar
  4. Que belleza esos libros, son un poema visual, que suerte que los puedas tener con vos, un tesoro, sin dudas!!
    buena semana :)

    ResponderEliminar