19.2.14

Monsieur Jean Michel Folon





[The artist, 1973]

Los dos afiches de la primera foto, fueron mi primer contacto con Jean Michel Folon.
En la misma época, fines de los 80's, me encontré con "El artista". Ilustraba una nota sobre él en la vieja revista First, de la tarjeta Diners. Ahí supe quién era este belga que me gustaba tanto. Conocí algunas de las tapas que hizo para The New Yorker e ilustraciones para una edición de La metamorfósis de Kafka.


Jean-Michel Folon

Unos años después, compré este libro y ahí estaba otra vez y me volvía a enamorar. Había algo en su trabajo que me parecía maravilloso. Simple. Tierno. Claro. Fresco.




Ayer, gracias a las palomas que vinieron a mi ventana, busqué mi libro. Quería ver si encontraba algún poema que pudiera acompañar las fotos. Cuando vi su dibujo, me perdí y me di cuenta que en todos estos años, nunca lo había buscado en internet para ver más de su obra.
Después de tantos años, vi su foto. Como me pasa con varios de los artistas que admiro, para mi, su mirada, refleja lo que se ve en sus trabajos. "Su cara hace juego con sus dibujitos" (en mi idioma) :)
Descubrí sus esculturas. Esta de la foto, creo que es una de mis preferidas, por obvias razones :)




En la página de la fundación Folon, encontré este texto y me sorprendió que, sin saber absolutamente nada de él, sólo habiendo visto su obra, entendía y coincidía plenamente. Hasta las palabras sobre él, eran las que yo usaba para describir sus trabajos:

"El 20 de octubre de 2005 nuestro planeta se encontró huérfano de un hombre irremplazable. Jean-Michel Folon ha soltado amarras dejando tras de sí un mundo al que dio tanto: su forma serena y tierna de mirar a la gente, sus gestos puros y claros, los colores de su paleta que llenaron nuestros sueños, su comprensión por todos y para todas las grandes causas en este mundo." [Fundación Folon]


Les dejo un video y algunos links por si quieren saber más de este señor :)



Links:
Fundación Folon
Su obra

4 comentarios:

  1. Amamos a Folon!
    Lisa fue con la escuela al museo y Jacko trabajaba a 3 cuadras ... su obra es maravillosa!
    (me diste idea para salida al museo en breve!)
    besote y merci pour le souvenir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pensé en vos mientras armaba el post. Sos la única conocida por aquellos pagos! :)
      Si vas al museo, espero ver fotos!!!!

      Eliminar
  2. Cómo me gustaron esas esculturas!!!! No lo conocía!! Gracias por compartir!! Y espero fotos de Paula!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Uno olvida o cree a veces que ha olvidado, las lecturas que más lo complacieron, los cuadros que nos deleitaron, la música oída innumerables veces....Creo que es entonces, cuando todo ese bagaje no está olvidado, NOS CONSTITUYEN, son capas de nuestro SER
    Respecto a que "reencontraste de pronto esta mañana" la obra de Jean-Michel Folon, yo creo al ver sus afiches, su síntesis en sus trazos, lo diáfano de sus esculturas...que su obra se ha quedado contigo; como tantas capas de belleza recibida desde tus inicios. Por ejemplo en aquel maravilloso taller de EDUCACIÓN POR EL ARTE, que aplicando la teoría de Herbert Read, dictaba Beatríz Vettori, al que asististe desde los cinco años.....Comparo lo que has encontrado y lo encuentro en alguno de tus trabajos...aparecen, como no puede desaparecer del agua, una gota de tinta de color, volcada concientemente

    ResponderEliminar