20.6.13

Bandera

(De banda2).
1. f. Tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y se emplea como enseña o señal de una nación, una ciudad o una institución.
2. f. Nacionalidad a que pertenecen los buques que la ostentan.
3. f. Tela con marcas y colores distintivos que se utiliza para hacer señales.
4. f. Insignia de una unidad militar que lleva incluido un símbolo o distintivo que le es propio.
5. f. Gente o tropa que milita debajo de una misma bandera.
6. f. Cada una de las compañías de los antiguos tercios españoles, y también actualmente de ciertas unidades tácticas.
7. f. ant. Montón o tropel de gente.

banda2.
(Quizá del gót. bandwō 'signo, bandera')

☼

Torre del Monumento

Bajorrelieve [detalle]

"Soldados, hijos dignos de la patria, camaradas míos: (...) el 25 de mayo será para siempre memorable en los anales de nuestra historia, y vosotros tendréis un motivo mas de recordarlo, cuando, en él por primera vez, veis la bandera nacional en mis manos, que ya os distingue de las demás naciones del globo, sin embargo de los esfuerzos que han hecho los enemigos de la sagrada causa que defendemos, para echarnos cadenas aun mas pesadas que las que cargabais (...) no olvidéis jamas que nuestra obra es de Dios, que él nos ha concedido esta bandera, que nos manda que la sostengamos, y que no hay una sola cosa que no nos empeñe a mantenerla con el honor y decoro que le corresponde. Nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros conciudadanos, todos, todos, fijan en vosotros la vista y deciden que a vosotros es a quienes corresponderá todo su reconocimiento, si continuáis en el camino de la gloria que os habéis abierto. Jurad conmigo ejecutarlo así, y en prueba de ello repetid: ¡Viva la patria!"

[Palabras de Belgrano a sus soldados. Juramento de la bandera en Jujuy, 25 de mayo de 1812]

3 comentarios:

  1. Querida Georgina, amé tu entrada, precisamente estoy preparando una, en honor a la bandera argentina, conocer ese monumento hermoso que tienen en Rosario es una delicia.
    Verlo uliminado en la noche una experiencia hermosa y al fondo la bandera ondear!!!
    Amo las banderas, son signo de soberanía, orgullo y patria!!!.
    Abrazos y feliz día de la bandera Argentina

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pilita!!! Un abrazo para vos! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Georgina! Tanto tiempo y tanta vida! Me alegró verte junto a Chichi y ver esas bellas fotos con una sonrisa plena de paz. Siempre disfruto leerte y me encantó tu lluvia y las palabras.... Te mando un beso grande, Gloria.

    ResponderEliminar