31.7.12

Orden & poesía

Entrepiso

Mientras espero que se sequen los mosaicos y que la prensa haga su trabajo con los cuadernillos, yo sigo como una hormiga, tirando cosas y armando la casa. Les aseguro que mudarse es feo, pero pasar una "mudanza" dentro de la misma casa es peor.
Hoy seguí con el entrepiso, un lugar que era solo de paso a la habitación donde trabajo y se está convirtiendo en una extensión del estudio/taller.
Colgué cuadros, acomodé las sillas de mi abuela que tengo que pintar y tapizar, subí la alfombra que tejí, moví la lámpara y la planta de lugar y saqué de abajo del escritorio un baúl que hice en 1997.


Isla Negra [Nov. 1997]

En noviembre de ese año fui a Chile y uno de los lugares que visité y no olvidé jamás fue Isla Negra.


Mi baúl

A la vuelta del viaje, inspirada en la veleta de la casa de Neruda y en todo lo que había vivido esos días, pinté y trabajé las hojas de bronce con las que forré partes del baúl.
Hace unos días, mientras pensaba que esa pared amarilla de casa (que nunca me gustó) va a ser blanca en cualquier momento, también pensé que iba a desarmar y blanquear todo el baúl.
Hoy cuando lo saqué y lo limpié me gustó. Me parece que por un tiempito va a seguir así.


Isla Negra

Mi bandera es azul y tiene un pez horizontal que encierran o desencierran dos círculos armilares. En invierno, con mucho viento y nadie por estos andurriales, me gusta oír la bandera restallando y el pescado nadando en el cielo como si viviera. Y por qué ese pez, me preguntan. ¿Es místico? Sí, les digo, es el simbólico ictiomín, el prescristense, el cisternario, el lucicrático. el fritango, el verdadero, el frito, el pescado frito.
—¿Y nada más?
—Nada más.
Pero en el alto invierno allá arriba se debate la bandera con su pez en el aire temblando de frío, de viento, de cielo.



[La Bandera, Pablo Neruda]

16 comentarios:

  1. Está quedando todo muy lindo. Imagino que también debe ser muy conmovedor hacer este tipo de "limpiezas" y reorganizaciones... son un poco del alma y otro poco de la casa. ¡Suerte Georgi!

    ResponderEliminar
  2. Que estas haciendo Georgina? Como es que te mudas dentro de la misma casa?
    Me gusta mucho el baúl!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantó el baúl! Es muy original. ¡Que quede así!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. qué bien!
    yo creo que las mudanzas no son para nada feas, dan trabajo, pero están buenísimas, renovarse es vivir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro, renovarse es vivir pero no siempre uno elige y los cambios vienen de golpe. Eso hace que sea más difícil.

      Eliminar
  5. me gusta Neruda, algún día voy a conocer su casa! y me gustó tu post, mi casa es una permanente mudanza, y el baul divino, las letras como las haces? me gustaría aprender! son muy interesantes!!!
    Cariños enormes!!!!
    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé con ganas de conocer la casa en Santiago y en Valparaíso. Pasamos pero no estaban abiertas. Si viajas, no dejes de ir a Isla Negra, el lugar es precioso!!!!

      En aquel momento las letras las hice a mano alzada, primero en lápiz, después las pinté.

      Eliminar
  6. Georgi qué lindo el entrepiso,la luz le da mucha calidez, mostrá fotos cuando termines. estoy m,aravillada con el trabajo de las láminas. Muy bueno !! beso grande !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carola!! En esa época trabaja mucho con metales haciendo el repujado. Hice muchos Iconos y solía terminar las maderas decorándolas con bronce en lugar de hacer el dorado a la hoja. Ya voy a ir sacando fotos para mostrar. Es un lindo trabajo.

      Eliminar
  7. Pues a mi me ha encantado tu baul tal cual está. Y ese rinconcito de tu casa ya y algunos de tus objetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó limpiarlo y verlo acomodado otra vez. Así que se va a quedar como está :)

      Eliminar
  8. ay estuviste en isla negra! yo me he devorado las dos veces que pasaron documentales de eso en la tele! qué placer! También me devoraba las descripciones que él hacía de sus colecciones y las descripciones de Matilde Urrutia en sus memorias. Ella dice algo así como que "no sabe si Pablo era buen o mal constructor de casas, pero que sus casas no se parecían a ninguna otra, eso era seguro".
    Tus rincones se ven lindos y cálidos, y ese baúl... así tal cual está hermoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, las otras casas las vi sólo en fotos y de verdad son únicas. Yo no sé si le pasa a todos o fue una locura mía. Para mí es un lugar mágico y es de los pocos que recuerdo con unas terribles ganas de volver.

      Eliminar
  9. Lo tuyo es mágico! Tu resiliencia.
    Debieras decir que con el recuerdo y las fotos tuyas en Isla Negra, "comienza la primer mirada de Pierina" tu blog ... ¡Cuanto de intensa es la vida, que has hecho tantas cosas desde entonces!
    Valoro y cuánto disfruto que siempre estés en búsqueda de la BELLEZA...
    Dios es todo el BIEN, toda la BELLEZA, toda la VERDAD. Cuando a ello nos encaminamos, Él está con nosotros. "Así te veo: En tu mundo limpiando e iluminando, los rincones donde hubo oscuridad agazapada. Iluminar, limpiar, porque algo no lo estaba
    Pero ¡qué hermsos, ha quedado tu baul! Vale dejarlo así Me parece bien tu decisión Y qué bello ese espacio...Hay que llegar a todos esos lugares cercanos y ¡qué bonita esa planta alta!
    Tengo orgullo de vos!

    ResponderEliminar
  10. Hermoso ese baúl!!! y que lindo ese rinconcito para leer. Acá también estamos tirando, ordenando, embalando... entiendo perfectamente! besos

    ResponderEliminar