31.7.11

Un libro gordo

Desde chica había dos lugares para viajar que nombraba siempre. Uno porque quería ir (todavía es un sueño) y otro porque no me interesaba para nada. El primero Nueva York y el segundo Italia. Había muchas cosas "italianas" que sin saber me gustaban: el diseño, pintores, arquitectura. Sin embargo no podía escuchar hablar italiano y repetía hasta cansarme que era el último destino en mi lista.

En el 90 viaje a Italia... (si, pueden reírse), fui con un grupo de 42 chicos que teníamos entre 17 y 23 años. Eran esos viajes organizados por asociaciones italianas. Una amiga pertenecía a una y como había alguien que no podía pagar el pasaje me invito a mi. Después de hablarlo en casa y que me dijeran que si, que me pagaban el pasaje, tuvimos que hacer en menos de un mes todos los tramites, pasaporte incluido. En esa época se podía ir a Buenos Aires y salir en dos horas con pasaporte y cédula lista.
Así llegue: con el tiempo justo para armar un viaje, con avisos previos en la facultad por mi ausencia un mes y con mi indiferencia total por el país. Digamos que "caí" en Italia.
Algo que tenía a favor: medio año de Historia en Arquitectura y mucho leído y visto sobre Historia del Arte.

En un mes recorrimos Italia de norte a sur. Vi mucho, todo me gusto pero la sensación a la vuelta era que tenía un archivo de imagenes y cosas todas desordenadas en mi cabeza. Me paso con los años ver una película o un cuadro, un libro y decir. "yo estuve en ese lugar" y recién ahí ordenar las fotos :)
Uno de esos lugares fue Florencia. Nos dejaron (diría "nos depositaron") en una plaza a las 10 de la mañana con la orden que a las 5 de la tarde debíamos volver a ese lugar. Sin guía ni nadie que diga "para allá", nos dividimos en grupos y empezamos la recorrida. Hoy cuando leo que hay que reservar las entradas a los museos y galerías por internet y con tiempo para evitar colas no puedo creer como hicimos nosotros. Entramos y salimos de todas partes sin esperar nada.
No me alcanzaban los ojos para mirar todo, el tiempo era poco para semejante ciudad tan llena de cosas que me interesaban. A la vuelta en el hotel mire mi maquina de fotos para ver si tenía que cambiar el rollo y me di cuenta que aunque marcaba 34 (o 35) el rollo estaba mal puesto, asi que todas las fotos que creí sacar no estaban.

Al poco tiempo una prima me habla de un Club de libros de Estados Unidos. Ella recibía el catalogo y ya había comprado varias veces. La primera vez que te asociabas al club, comprando 4 o 5 libros te regalaban uno que vos elijas del catalogo. Podía ser cualquiera, no importaba el precio. Los libros eran muy buenos y muy baratos. Lo primero que mire fue la parte de libros de arte y cuando lo encontré no lo dude, era una manera de tener las fotos que perdí en Florencia.
Hoy pasando las paginas me parece mentira haber estado delante de esos cuadros y no haber sido un poco mas consciente.

El libro tiene una primera parte donde cuenta como es el sistema de museos en Florencia y la historia de la Galería Uffizi y el Palacio Pitti.
Después está dividido por siglos y países. La ultima parte muestra algunas imagenes de una colección de miniaturas y portarretratos de pequeño formato y la colección de autorretratos de muchos pintores.
Cada fotografía no solo tiene el nombre del cuadro y el pintor sino que indica en que parte del museo se encuentra.



Uffizi & Pitti Galleries

Painting in the Uffizi & Pitti galleries; Mina Gregori, Antonio Paolucci, Marco Chiarini



Uffizi & Pitti Galleries

La tribuna, Galería Uffizi



Uffizi & Pitti Galleries

Izq: Sala de Venus, Palacio Pitti • Der: Sala de Marte, Palacio Pitti



Uffizi & Pitti Galleries

Florencia, segunda mitad Siglo XIV • Pisa y Siena



Uffizi & Pitti Galleries

Florencia, segunda mitad Siglo XVSandro Botticelli



Uffizi & Pitti Galleries

Izq.:Florencia de 1530 a 1600 • Venecia
Giorgione, La lección de canto

Der.:Pintura europea del siglo XVII y XVIII • España
Bartolomé Esteban Murillo, Virgen y el niño



Uffizi & Pitti Galleries

Caravaggio y los Caravaggistas
Izq.:Caravaggio, Baco [Der. detalle]



Uffizi & Pitti Galleries

Izq.: Pintura europea del siglo XVII y XVIII • España
Francisco Goya, Retrato de María Teresa de Vallabriga a caballo

Der.:Pintura en Italia en los Siglos XVII y XVIII • Emilia y Romagna
Giuseppi María Crespi, La fregona



Uffizi & Pitti Galleries 8

Pintura europea del siglo XVII y XVIII • Países Bajos
Rachel Ruysch, Izq.: Frutas e insectos • Der.: Frutas, flores e insectos



Uffizi & Pitti Galleries

Pintura europea del siglo XVII y XVIII • Francia
Jean-Baptiste-Siméon Chardin, Izq.: Joven niña con volante • Der.: Joven niño con castillo de naipes



Uffizi & Pitti Galleries

Colección de Autorretratos de Artistas
Izq.: Jean-Babptiste-Camille Corot • Der.: Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun



Fue muy larga esta entrada, espero que no se hayan aburrido. Nos vemos en el proximo libro :)


Agregado de ultimo momento: disfrute muchisimo del viaje y lo fui disfrutando más a medida que crecí, estudié y conocí mas cosas. Por supuesto que hoy lo haría de otra manera y quizás si hubiera tenido internet también habría buscado de todo antes de viajar porque soy curiosa. Nunca más dije nada de Italia, o mejor dicho si, dije todo lo contrario. Me amigue con mi mitad italiana y hay lugares soñados a los que quiero volver algún día.


Sitio de Galeria Uffizi
Galeria Uffizi, en Wikipedia [español]

Sitio del Palacio Pitti
Palacio Pitti, en Wikipedia [español]

12 comentarios:

  1. Que hermosas imágenes.
    Es increible cuando conoces estas obras por los libros y después tenés la posibilidad de estar frente a ellos.
    Yo todavía me quedo sin aliento cuando veo una reproducción de las Bodas de Canaá de Veronese y recuerdo la sensación de estar frente al cuadro original!
    Gracias por el viajecito a Florencia!

    ResponderEliminar
  2. Ay, Georgi no te puedo creer! A mí se me pone la piel de gallina cuando veo esos cuadros, y empiezo a lagrimear si veo imágenes de Italia. Supongo que tiene que ver con la familia, 3/4 de mis abuelos tienen ascendencia italiana o directamente nacieron en Italia, mi abuela me retaba en italiano, por ejemplo. Así que ayyyyyyyyy, cómo me hacés esto? Cómo te me vas a Florencia y no absorbiste esos cuadros maravillosos? Yo tengo la fantasía de que algún día voy a ir y si muero delante de esos cuadros no voy a morir en vano (me reservo hacerme pis encima para las pirámides o los campos ingleses XD). Supongo que son cosas que pasan, como todo en la vida. Por lo menos estuviste ahí, aunque no hayas prestado atención.

    Besote!

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en que de chica Italia tampoco era mi lugar elegido para viajar, ahora muero por ir...y esa experiencia en Florencia...y ese libro...guau!!lo es lo único que me sale decir...gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  4. Yo viví en Italia 3 años, cuando era una niña. Visité todas las galerías y museos y me maravillé -con los ojos asombrados de niña- de esas bellezas. Ahora quisiera volver. Como adulta, con mi cámara y mi familia. Algún día será.

    ResponderEliminar
  5. Florencia debe ser una de las ciudades mas bellas del mundo para los que amamos el arte. La ciudad del Renacimiento, un tesoro en cada esquina. Beso!

    ResponderEliminar
  6. Georgina que entrada tan bonita, Florencia es uno de esos sitios que no me importaria conocer, dices que harias el viaje de otra manera buscando antes información en internet, yo no sé tal vez ¿no seria mejor hacerlo sin mucha información y dejarse sorprender por las cosas y los lugares?; es verdad que a veces no somos conscientes de las cosas y pasados los años cuando volvemos la vista atrás nos damos cuenta, pero lo importante es que tengas ese recuerdo tan maravilloso en tu corazón y cuando vuelvas seguro que lo vas a disfrutar mucho mas y de otra manera. Besos y gracias por poner la entrada del sorteo en tu blog, Ana.

    ResponderEliminar
  7. A mi me paso algo parecido. Nunca soporte como hablaban los italianos...hasta que llegue a la bella Italia!!! Mamma mia!!! Que pais, que lugar!! Decididamente el pais mas hermoso de los que he visitado, el pais que me enseno que yo nunca iba a poder vivir en USA toda mi vida. Su historia, su gente, su comida, su ARTE! se te impregna en la piel y te dura toda la vida. Alguien canto: "Deje mi corazon en San Francisco", yo deje el mio en Cinque Terre.Espero volver pronto, pero mientras tanto disfruto en liobrerias de libracos como el tuyo que me transportan a la bella Italia y a sus dulces recuerdos! PD: NY es hermosa, pero Florencia....es Florencia!!!!

    ResponderEliminar
  8. Ay Georgi!! este post me llegó al corazón!! <3 no puedo creer lo que contás y lo que te pasó, pero sí creo que el amor por Italia se instala en una y cuando menos lo pensás, zas! te deja turula.

    Yo fui dos veces y no es suficiente, siempre quiero más. Algún día volveré.

    Me encantó tu post, esta noche voy a volver a releer todos mis libros.


    PD: te encantarían mis clases de Historia del Arte en la Dante, todo en italiano y 99% arte italiano también! (aunque probablemente ya sepas todo lo que estoy absorbiendo jajaja)

    ResponderEliminar
  9. Yo no tengo ascendencia italiana :(, pero también tengo una fijación, talvez por la historia del arte en la universidad. Y uno de mis sueños es Florencia, está en mi lista pero debo darme tiempo. No me imagino lo que sentiría estando allá debe ser una energía impresionante saber que "esos" si son los cuadros de los que siempre te han hablado. Me encantó tu paseo, tu anecdota y tu libro, para nada larga se me pasó volando :)

    ResponderEliminar
  10. Solo por esto vale la pena ir a Italia!!!!!! lo demás viene como de yapa...no?
    Coincido con esto de seguir viajando después del viaje... se sigue disfrutando en cada foto, o como acá con el libro!!!! Besos

    ResponderEliminar
  11. Ah... ah... ah... Qué hermoso post :) Tan diferente de lo que solés postear y tan lindo. Tan ¿interno? me encantó. Una de mis mejores amigas -que ahora vive en París ;)- vivió y estudió toda su adolescencia en Florencia. Ella es música... Cuánto arte en Florencia... :)

    Qué lindo post.

    ResponderEliminar
  12. Qué lindo recuerdo has sacado a luz, a pesar de los años,tu mirada sigue dulce sobre tu viaje y sobre Florencia...ha sido bella, como lo es esta ciudad y su magnífico arte!!!!

    ResponderEliminar